Para celebrar a Gloria Gómez Guzmán

Para celebrar la obra de la poeta tampiqueña Gloria Gómez Guzmán, con motivo de un aniversario más de su vida, a partir de este lunes 25 de mayo abrimos la página de Internet ggg70.mx.

El espacio virtual reúne colaboraciones de amigos, lectores, escritores, periodistas, artistas visuales y músicos que exponen sus pensamientos respecto a la creadora porteña.

En el portal ggg70.mx se puede consultar el libro Antología personal editado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en conjunto con su Facultad de Música, en 2008. Este ejemplar es una selección de textos de cuatro libros publicados por Gloria Gómez Guzmán entre los años 1981 y 1998.

Otro de los contenidos del portal corresponden a los tiempos del Festival Internacional Letras en el Golfo. En el 2003, Gloria Gómez participó en el encuentro literario, de ese año se muestra el video de la lectura en el Espacio Cultural Metropolitano, así como una crónica y una entrevista realizadas por el periodista César Güemes para el diario nacional La Jornada.

A la celebración se unen la fotógrafa y promotora Amparo González Berumen, la historiadora mantense Libertad García Cabriales, la poeta Marisol Vera, la escritora María Luisa Govela, la doctora en Letras, Ana Elena Diaz Alejo, el escritor Arturo Castillo Alva, el músico Enrique Esqueda, la actriz Mónica Parra, la fotógrafa Cecilia Nava, los artistas visuales Angélica Gallegos y Miguel Ángel Camero, entre muchas otras personas. Una parte del material fue recolectado en archivos personales y la hemeroteca del Archivo Histórico Municipal.

De Coahuila, el escritor Julián Herbert y la escritora Sylvia Georgina Estrada comparten su punto de vista sobre la obra de la tampiqueña a través de un video. Los creadores norestenses comentan sus lecturas de los textos de la tampiqueña y colocan su poesía en el mundo actual.

Las lenguas indígenas participan en la celebración a la poesía. Rubí Huerta, poeta purépecha, presenta de viva voz una traducción a su idioma. Este es un apartado especial en la página ggg70.mx para conocer el plurilingüismo en México.

La música aparece a través de dos piezas creadas ex profeso para la celebración. El poema Vía de agua fue musicalizado por la cantante Stephanie Delgado, en colaboración con el percusionista Pablo Cadenas, el violonchelista Maurilio Castillo y el bajista Jorge Cortés. Asimismo, el saxofonista victorense, Ramiro González García, presenta una improvisación a partir de un texto de quien fue su maestra en la UAT.

Los artistas visuales Miguel Ángel Camero y Angélica Gallegos festejan a la escritora. El fotógrafo presenta el video semblanza que realizó para la entrega del reconocimiento de Creadora Emérita a Gómez Guzmán, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en 2015. Angélica Gallegos presenta una pieza integrada por fotos de su autoría y textos de Gloria Gómez.

Sobre la poeta, el cronista Carlos González Salas escribió: “es Gloria Gómez a la que yo encuentro más profunda y definida, la más hecha de los jóvenes poetas tampiqueños…muestra con toda transparencia la conciencia de una generación mirando a su tiempo y a su alrededor”.

La página de Internet ggg70.mx es de acceso gratuito y es para divulgar la obra de la poeta Gloria Gómez Guzmán. A la comunidad que quiera unirse a la celebración comparta sus materiales en redes sociales con el hashtag #Aguapalabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: